viernes, 12 de junio de 2009

El polo norte de los imanes

La Tierra está girando sobre un eje que atraviesa el globo en dos puntos, llamaremos esos dos puntos el verdadero polo norte y el verdadero polo sur. El eje de rotación se inclina a los 66o 33' del plano del camino elíptico de la tierra alrededor del sol. Cuando éste eje es extendido, debería encontrarse en la superficie de un "Globo del Cielo" ficticio. Cómo que la estrella Polar está fija en el cielo y todas las otras estrellas giran a su alrededor, el norte verdadero está bien definido.

El verdadero polo norte y polo sur están en relación a los puntos dónde el eje atraviesa la tierra. Sin embargo, ese eje de rotación no tiene dirección fija. Sufre una precesión en un período de 25,800 años.
El eje de rotación de la tierra apunta hoy, a la estrella polar. En el año 3,000 A.C., apuntaba a Thuban. En el año 14,000 D.C., apuntará a Vega. En el año 22,800 D.C., apuntará nuevamente a Thuban.
Tomando en cuenta esto vemos que no existe nada que sea el norte verdadero. Varía con el tiempo. Por ésa razón, lo llamaremos "el norte astronómico" en lugar del norte verdadero.
Debemos también recordar que el norte astronómico no es fijo sino que varía con un ciclo de 25,800 años. En los mapas, usamos por conveniencia lo que se llama "reja norte". La diferencia entre el norte astronómico y la reja norte es de alrededor de medio grado pero cambia lentamente con el tiempo. Para propósitos de vigilancia, usamos la reja norte.

Los polos de los imanes en la Física clásica
El modelo de un imán es un dipolo dónde la fuerza magnética irradia del polo norte magnético hacia el polo sur magnético. La Tierra como un imán inmenso tiene su polo norte magnético cerca del polo sur geográfico.

El magnetismo de la Tierra es causado por el flujo de electrones en su núcleo fluido metálico. El núcleo fluido está continuamente en movimiento. Ello explica porque el magnetismo de la Tierra varía con el tiempo. El movimiento es bastante gradual. Así, la tierra puede visualizarse como un inmenso imán con sus polos magnéticos en movimiento. El cambio de lugar del norte magnético es conocido cómo variación secular.
Fuente: Biblioteca para alumnos de Azulcamet Biomagnética
Otros datos extraídos de Internet